• Convocatoria de Ingreso a Posgrado Agosto 2020

    Convocatoria de Ingreso a Posgrado Agosto 2020

  • 1

Coordinador Maestría:

Dr. Zorba Josué Hernández Estrada

Coordinador de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica

Catálogo de asignaturas de Maestría

Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica

Objetivo general

Formar profesionales e investigadores capaces de generar y aplicar conceptos de Ingeniería Bioquímica en las áreas de Alimentos y Biotecnología.

Objetivos específicos

Además del objetivo general centrado en la educación, los profesores integrantes del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Bioquímica realizan actividades de investigación y vinculación de forma que los objetivos específicos son:

  1. Formar personal altamente capacitado para participar en investigación científica y tecnológica.
  2. Desarrollar proyectos de investigación de alto nivel en las áreas de alimentos y biotecnología.
  3. Vincular la investigación con el sector productivo y el entorno social de la institución para mejorar el desarrollo de la industria regional y nacional.
  4. Difundir los resultados de las investigaciones realizadas.

Perfil del Egresado.

El maestro en ciencias egresado de este programa deberá estar capacitado para iniciar sus propias investigaciones para la aplicación del conocimiento científico y técnico, formar recursos humanos, resolver problemas de la industria y contribuir al desarrollo de su entorno.

Como investigador, deberá ser capaz de presentar los resultados de sus investigaciones en foros científicos y en revistas de prestigio internacional bajo arbitrio, hacerse llegar fondos para sus proyectos de investigación y vincularse con los diferentes sectores productivo, académico, social, entre otros. Como formador de recursos humanos, el egresado deberá tener la habilidad para dirigir, asesorar y entrenar al personal a su cargo en los diferentes aspectos de su área de desarrollo. El egresado será un profesionista que impacte de forma sustentable en el desarrollo social de su entorno.

Los egresados del programa de maestría pueden ser incorporados en:
  1. Industrias relacionadas con la ciencia y tecnología de alimentos y biotecnología.
  2. Centros de investigación que se encuentran en los distintos estados de la república.
  3. Instituciones de educación superior tanto de México como de otros países como profesores investigadores, o continuando sus estudios de doctorado.
Plan de Estudios.

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica contempla la acreditación de 100 créditos diseñados para que el estudiante los cubra y concluya en dos años, contados a partir de la fecha en que inicie sus estudios. Haga click en el siguiente enlace para descargar el Plan de Estudios Detallado.

D5 Plan de Estudios

Estructura Académica / Créditos.

Materias Básicas: Bioquímica, Diseño estadístico de experimentos, Ingeniería bioquímica, Técnicas analíticas.

Materias Obligatorias: Seminario de Investigación I, Seminario de Investigación II, Seminario de Investigación III.

Materias Optativas: Biología Molecular, Bioseparaciones, Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, Enzimología, Evaluación Sensorial, Fisicoquímica de Alimentos, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería de Biorreactores, Ingeniería Genética, Ingeniería Metabólica, Mecanismos de Desarrollo Limpio, Microbiología de Alimentos, Procesos de Separación por Membranas, Química de Alimentos, Química del Aroma, Tecnología de Alimentos de Origen Animal, Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal, Temas Selectos I, II y III.

Planta Docente de la Maestría

La planta docente de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica cuenta con 23 profesores investigadores, de los cuáles 15 pertenecen al núcleo académico básico y 8 son profesores asociados.

Las líneas de investigación.

Las líneas de investigación dentro de las cuales se enmarcan los trabajos de maestría son:

  • Aplicaciones de la Biología Molecular en Ingeniería Metabólica, Biocatálisis y Control Biológico +

    Línea de investigación: Aplicaciones de la Biología Molecular en Ingeniería Metabólica, Biocatálisis y Control Biológico.

    Objetivo: Utilizar enzimas y sistemas enzimáticos, de forma nativa o modificada genéticamente, junto con fuentes de energía ambientalmente aceptable para la obtención y modificación de productos de interés farmoquímico, alimentario y biotecnológico en general, de alto valor agregado; así como en la biodegradación de productos nocivos al medio ambiente.

    Integrantes:Dra. Rosa María Oliart Ros, Dr. José Joel Espinosa de los Monteros Fernández, Dra. Carolina Peña Montes, Dra. Patricia G. Mendoza García.

  • Estudios Nutrigenéticos, Funcionales y toxicológicos de Alimentos +

    Línea de investigación: Estudios nutrigenéticos, funcionales y toxicológicos de alimentos.

    Objetivo: Extracción, purificación y caracterización estructural y funcional de alimentos funcionales y nutracéuticos y su modificación química y enzimática.

    Integrantes:Dra. Rosa María Oliart Ros, Dr. Gerardo Valerio Alfaro, Dra. Carolina Peña Montes, Dra. Abril Ramírez Higuera.

  • Ingeniería y Tecnología de Procesos Biológicos +

    Línea de investigación: Ingeniería y Tecnología de Procesos Biológicos.

    Objetivo: Desarrollo de procesos y productos alimentarios y biotecnológicos de interés comercial.

    Integrantes: Beatriz Torrestiana Sánchez, María Guadalupe Aguilar Uscanga, Patricia G. Mendoza García.

  • Ingeniería de Alimentos +

    Línea de investigación: Ingeniería de alimentos.

    Objetivo: Crear conocimiento aplicable a la optimación térmica y económica de procesos de transformación de alimentos.

    Integrantes: Dr. Miguel Angel García Alvarado, Dra. Guadalupe del Carmen Rodríguez Jimenes, Dra. Madeleine Hidalgo Morales, Dr. Andrés Antonio Acosta Osorio, Dr. Marco Antonio Salgado Cervantes, Dr. Víctor José Robles Olvera..

  • Tecnología y Nanotecnología de Alimentos +

    Objetivo: Caracterizar los principales determinantes de la calidad de los alimentos tanto materias primas como producto terminado a nivel sensorial, fisicoquímico y microbiológico, poner a punto procesos tecnológicos de estabilización que permitan la obtención de productos con valor agregado y garantizar la inocuidad de productos frescos y transformados.

    Integrantes: Mirna Leonor Suárez Quiroz, Javier de la Cruz Medina, Óscar González Ríos, José Alberto Monroy Rivera, Hugo Sergio García Galindo, Cynthia Cano Sarmiento