Tienen por objeto llevar a cabo investigación básica y aplicada sobre las propiedades fisicoquímicas de productos alimenticios naturales o procesados a través de análisis térmicos, reológicos, de esfuerzos, de actividad de agua y de vida de anaquel. Los métodos básicos que se utilizan son:
Análisis térmico: para determinar los cambios de entalpía, peso y deformación durante el calentamiento de la muestra con respecto a un material inerte de referencia.
Análisis reológico: para determinar el comportamiento reológico de los alimentos líquidos (la forma en que ellos se deforman y fluyen) como un reflejo de su complejidad composicional o estructural.
Análisis de esfuerzos: para determinar la fuerza necesaria para la deformación o ruptura de un sólido bajo esfuerzos cortantes, de tensión o de compresión relacionándolos con la textura de los alimentos.
Análisis de actividad de agua: para determinar la cantidad de agua disponible para el desarrollo de reacciones, microorganismos o cambios fisicoquímicos en los alimentos como un parámetro indispensable en la estabilidad del producto.
|